2 GRANDES EMPRESAS SE UNEN PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LOS PELIGROS TÉRMICOS, CALOR Y FUEGOS DE CORTA DURACIÓN - Lafayette UNI FOR ME
25/06/2019

2 GRANDES EMPRESAS SE UNEN PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LOS PELIGROS TÉRMICOS, CALOR Y FUEGOS DE CORTA DURACIÓN

fuegorepentino

Westex by Milliken y Textiles Lafayette comparten el objetivo de proteger a los trabajadores a través de la sensibilización del uso de prendas de protección ignífugas para peligros como el arco eléctrico, el fuego repentino y la salpicadura de metal fundido.

Las características de resistencia a la llama no son visibles, por lo tanto se debe verificar el desempeño térmico de las telas ignífugas, las cuales deben estar certificadas bajo los estándares NFPA 2112 y/o ASTM F1506.

Afortunadamente, son cada vez más las empresas conscientes de la importancia de implementar programas de prendas de protección que perduren en el tiempo. Esta alianza sin precedentes en la región en el mercado de telas ignífugas, beneficiará a todos los eslabones de la cadena productiva, especialmente a los trabajadores de las industrias energética, petrolera, gas, minera, construcción, fundición y las áreas de mantenimiento eléctrico.

ARCO ELÉCTRICO

arco electrico

Los arcos eléctricos son explosiones o descargas eléctricas que viajan a través del aire entre los conductores o de un conductor a la tierra.

En 2017, la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA) publica la edición actual (edición 2018) de la norma NFPA 70E que se ha con- vertido en una “práctica reconocida de la industria” por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Para cumplir con la norma NFPA 70E, los empleados que trabajan en o cerca de equipos de energía eléctrica deben llevar prendas resistentes al arco eléctrico (AR) que cumplan con la norma ASTM F1506. Dicha norma fue desarrollada para dar las especificaciones de rendimientos mínimos para las prendas de protección utilizadas por los trabajadores expuestos a este riesgo.

Los requisitos más importantes de esta norma son que la tela utilizada en prendas de vestir sea resistente a las llamas y haya sido probado con la norma ASTM F1959 para recibir una clasificación de arco eléctrico.

FUEGO REPENTINO

telas ignífugas

Un fuego repentino es un frente de llama que se mueve rápidamente, y que, en algunos casos, se puede producir en forma de una combustión explosiva. Los trabajadores de las industrias del petróleo, gas, química y petroquímica, presentan un riesgo mucho mayor al fuego repentino debido a los materiales inflamables que manejan.

La norma NFPA 2112 es el estándar de la industria en prendas resistentes al fuego para la protección del personal contra el fuego repentino. La norma NFPA 2112:2018 establece criterios mínimos de desempeño y pautas claras para las pruebas. Uno de los requisitos de la norma para las pruebas de fuego repentino que se lleva a cabo en tres segundos, con el criterio de pasa/no pasa determinando un máximo de 50% total de quemadura corporal bajo los protocolos de pruebas de ASTM F1930 (Método de prueba estándar para la evaluación de la prenda resistente al fuego para la protección contra fuego repentino simulado utilizando un maniquí).

Para las personas expuestas a un peligro de fuego repentino, tener una prenda certificada con la norma NFPA 2112 es un punto de partida necesario. Sin embargo, puesto que todas las telas con menos del 50% de quemaduras pueden ser certificadas, es importante que el porcentaje real de quemadura corporal de la prueba ASTM F1930 sea lo más bajo posible.

SALPICADURAS DE METAL FERROSO FUNDIDO

telas salpicaduras metal

Los accidentes por salpicaduras de metal ferroso pueden encender la ropa común no resistente al fuego. La esencia de la protección contra este peligro se basa en dos factores críticos: primero la tela debe ser resistente a la llama, y en segundo lugar la tela debe ser capaz de repeler el material fundido desde su superficie sin que éste se pegue. Al evaluar las telas para aplicaciones de metal fundido, es indispensable que sean probadas en el lu- gar de trabajo con ensayos de uso. Los diferentes sitios de trabajo manejan diferentes aleaciones, por lo tanto, un ensayo con una aleación específica, proporciona datos más relevantes.

Tenga en cuenta que las salpicaduras de aluminio fundido es un peligro diferente a las salpicaduras de metal ferroso fundido. Westex Vinex® es nuestra única línea de productos diseñada para proteger contra el riesgo específico de salpicaduras de aluminio fundido.

One Comment

  1. Estoy interesada en conocer precios, disponibilidad en Colombia de textil Westex

Leave Your Comment